Blog

El running es mundialmente conocido por todo el mundo que practica actividad física. Pero el boom de este deporte surgió hace menos de una década, cuando empezaron a surgir carreras populares de lo más variadas, y miles de personas salieron a la calle a correr, ya fuera por distancia (5k, 10k, 21k y 42k), por sexo (Carrera de la Mujer), por obra social (Carrera Ponle Freno), etc.

El running, es más que una actividad física, es una disciplina que mueve masas, genera que aquellos que lo practican, usen las últimas tendencias en moda deportiva, accesorios, wearables, etc. Ya sea por el hecho de socializarse, de superar aquellas metas que hace años uno mismo creía que no iba a superar o por mantenerse en buena forma, siempre es un buen motivo para realizar este tipo de ejercicio físico.

En el último Anuario de Estadísticas Deportivas publicado en 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los datos reflejaban que el 16,3% de la población había practicado running al menos una vez al año, mientras que casi 5 millones de españoles lo practican semanalmente, siendo la segunda modalidad deportiva más practicada en España.

Según el VI Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de los corredores y corredoras españoles”, la principal motivación de aquellos que salen a correr en su tiempo libre es la de cuidar su propia salud, por delante de la superación y reto personal. El 63% de los que lo practican son hombres, mientras que el 37% son mujeres”, y es que cualquiera que tenga motivación puede practicarlo, por eso se dice que el running es una disciplina global.

Los datos que preocupan son los referentes a la preparación de los runners o a las lesiones sufridas por estos. Solo 1 de cada 10 se prepara en términos de nutrición, fisioterapia, medicina deportiva, etc.; mientras que el 62% sufre alguna lesión muscular u ósea durante la práctica de este deporte.

Es por ello que es necesario ponerse en manos de un técnico o entrenador personal de running con el fin de que la progresión en los entrenamientos sea la adecuada. La distancia, ritmo de carrera, pisada, alimentación y salud, son aspectos que hay que estudiar y trabajar de manera adecuada, y qué mejor forma que a través de un profesional del deporte, ya sea entrenador personal, nutricionista o fisioterapeuta.

Tanto si ya haces running por tu cuenta, cómo si lo quieres empezar a practicar, descarga ya entrenaPRO, busca y encuentra a tu entrenador personal de running más cercano y pídele una sesión de entrenamiento. La meta está más cercana gracias a entrenaPRO.

Si quieres conocer más sobre otras disciplinas incluidas en entrenaPRO como la Calistenia, pulsa aquí.